Buscar en mí blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Ensayo:“Todo para la escuela, muy poco para nosotras mismas”


El tiempo utilizado para nuestra labor como docentes nos absorbe día a día, este es un hecho que se debe a la gran cantidad de trabajo que tenemos y en todas las cosas a las que debemos estar al pendiente.

Además no solamente hay que pensar en lo administrativo como son las planificaciones, guías, pruebas, informes, etc., si no que en la relación que tenemos con nuestros alumnos y apoderados o en los conflictos que se puedan presentar dentro de la sala.

Pero sin todo este trabajo, creo que no nos sentiríamos identificados o identificadas como docentes, y si dejáramos de hacer todo esto, al final yo creo que lo extrañaríamos, porque el escuchar los gritos de los niños, contener a los más inquietos, curar a los más heridos, tomarles la lectura, practicar con ellos las tablas de multiplicar, revisar cuadernos y tareas, cobrar la cuota para la fiesta de fin de año, entrevistar apoderados… ¡y realizar cien mil cosas más! Son cosas a las cuales ya estamos acostumbradas y acostumbrados porque forman parte de nuestro trabajo diario.

En conclusión, nos es la cantidad de trabajo la que quizás muchos docentes critican, si no que exigimos una mejora en el sueldo el cual a veces no es equiparable a la cantidad de horas de aula, de planificación, de revisión de pruebas, de trabajos en casa, de las reuniones de apoderados, de las actividades extra programáticas, etc. etc. etc., y además necesitamos algo que no cuesta mucho dar, pero que siempre hemos estado esperando a que llegue… un reconocimiento y valoración como sociedad de nuestro trabajo como docentes.




Jocelyn Salazar

1 comentario:

  1. 1) Compañera al leer tu ensayo, se observa una claridad en el tema y logras generar y revelar la realidad de lo que sucede en nuestra difícil labor como docentes. Me parece excelente el giro que le das a la idea en cuestión, viéndola como una afirmación y no como un reparo a la hora de ejercer nuestra labor vocacional.
    2) Creo que la idea central tiene variantes que no fueron resueltas o que no se noto un claro argumento como cierre, solo eso te sugiero.
    Felicitaciones buen tema, es coherente tu ensayo y muy buen aporte.

    ResponderEliminar